El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó los resultados de la de la Radiografía Estadística de la Industria de la Raicilla 2024, en el que se observó un aumento en la participación de las empresas del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR) respecto a hace dos años.
El objetivo de este estudio, que se realizó en coordinación con el CMPR, es generar información estadística sobre la industria de la raicilla respecto a la producción y comercialización en Jalisco.
La encuesta se levantó en línea a 72 empresas socias del CMPR entre el 31de agosto al 30 de septiembre de 2024. Así como en las ediciones anteriores no se buscó un muestreo aleatorio, sino un censo o padrón de empresas raicilleras.
Augusto Valencia, director general del IIEG, informó que los resultados muestran una industria en crecimiento para el estado. “La mayoría de las empresas han sido establecidas en los últimos años. Un 30.6% empresas que iniciaron operaciones en 2021 o después”.
Señaló que el 79.2% de las empresas dijo dedicarse a actividades de agricultura como la plantación y jima del agave, el 66.7% mencionó comercializar raicilla (actividades de compra/venta), mientras que el 51.4% lleva a cabo proceso de producción como la transformación del agave en raicilla en tabernas.
“Las empresas pueden realizar una, dos o tres de estas actividades. Así, un 44.4% de todas las empresas participantes en el estudio se dedican a las 3 actividades, que son agricultura, producción y comercialización”, explicó.
Por su parte, las que se dedican solo a la agricultura representaron un 36.1% del total de las empresas. Mientras que las que solamente realizan actividades de comercialización representaron un 16.7%. Por otro lado, las empresas que se dedican exclusivamente a la producción representaron apenas un 5.6%.
|